miércoles, 30 de marzo de 2011

arquitectos que no "construyen" arquitectura... pero sí "hacen"

interesantes propuestas las de este estudio de arquitectura que no construyen materialmente arquitectura pero sí que la plantean desde otros campos como puede ser la comunicación, enhorabuena!!!

noticia publicada en "El País"
www.q-estudio.com/

4 comentarios:

  1. Imaginemos que el título de tu post es: Arquitectos que no “construyen” arquitectura pero si “hacen” arquitectura.
    En ese caso hipotético, me gustaría hacer una observación. Nuestra profesión viene de una tradición y un origen técnico casi omnicomprensivo como ya queda patente en la propia etimología de la palabra Arquitectura. Sin embargo, la realidad se ha ido distanciando considerablemente de este significado original desde hace más de 200 años. En el mundo real tal y como lo hemos conocido, nuestra formación es la formación característica de la ideología dominante desde la Revolución Industrial: formación específica para producción específica, pieza concreta del engranaje general: la arquitectura era una disciplina.
    En la actualidad, esta realidad está cambiando: la formación académica se queda obsoleta en un mundo más líquido donde importan más las capacidades que las competencias legales y académicas. Para aceptar estos cambios, es necesario renunciar a las etiquetas. Tal vez seamos arquitectos, pero desempeñamos un sinfín de funciones a las que podemos enfrentarnos, sin que eso signifique que “también sean arquitectura”. Decir que un locutor de radio que es arquitecto “también hace arquitectura” es una forma de aferrarse a nuestra condición romántica (y academicista) de lo que fue la figura del arquitecto: querer creer que todo lo que hace un arquitecto es arquitectura, justificando su formación (y calmando su ansiedad). Esta figura del arquitecto ya solo existe en contadas ocasiones. Hay que desprenderse de ella.
    ¿Diríamos que un ingeniero locutor de radio “también hace ingeniería”? ¿O que un profesor de secundaria arquitecto que enseña tecnología “también hace arquitectura”? ¿”Hace medicina” el Gran Wyoming cuando refuerza el carácter cómico de sus monólogos con términos médicos? Nuestro título no es un adjetivo calificativo para añadir a cualquier acción, ni un tinte para teñir nuestras actividades. Empleamos nuestras capacidades y habilidades, aplicamos nuestra inteligencia, y simplemente diseñamos, producimos, gestionamos y solucionamos. “Hacemos”. Por lo tanto, el título real del post es correcto.

    ResponderEliminar
  2. Jorge, gracias por tu aportación, interesante reflexión... ummmmmmm

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. De nada, jeje.
    Creo que a la reconversión forzosa a la que nos somete el mercado hay que acompañarla con una reconversión mental, no exenta de renuncia a muchos clichés que nos inculcaron (y nos inculcamos) durante la carrera.
    Si no, seremos devorados por nuestra propia imagen. Esta noche, Joaquín Torres en la Noria. A los hechos me remito. ¿Hará arquitectura?

    ResponderEliminar